¿Alguien tiene un cable de los nuevos? El USB C se consolida como el nuevo estándar

Si bien el cable y sus puertos comenzaron a implementarse en 2015, es en este año cuando el gran porcentaje de los móviles y PC están integrando uno de estos puertos, que permiten tasas de transferencia de alta velocidad y carga rápida de las baterías.

El USB C ya no es solo el puerto nuevo de los equipos más caros

El gran porcentaje de los teléfonos Android de game media y alta tienen este puerto. Huawei y Samsung lo consideran vital para sus estrategias de telefonía y Apple que siempre ha tenido puertos propietarios hoy ha integrado en el gran porcentaje de sus Notebooks el sistema e incluso en el Nuevo Ipad Pro (se rumorea incluso que los nuevos Iphone lo tendrán).

Hoy este sistema se ha estandarizado mucho más y permite hacer muchas cosas más que solo cargar el celular, permite tasas de transferencia superiores al USB 3.0 (con su conocido cable con entrada de color azul), conectar monitores hasta en resolución 4k e incluso transmitir carga entre equipos.

61PbhhW+hKL._SY355_

Android lleva la delantera

Los celulares de Huawei y Samsung han dado saltos importantes con sus procesadores y largas duraciones de sus baterías, el cable USB C permite que en equipos de la serie Galaxy cargar una batería de 0 a 100 en una hora aproximadamente, lo que genera una mezcla perfecta de alto perfomance con facilidad en la velocidad de carga.

Esto en celulares y en menor medida en las tablets con el sistema Android, que si bien tienen la potencia fallan en las aplicaciones que las transformen en una alternativa viable para diseño o productividad, pero donde brilla es en el acceso a juegos ya sea desde Google Play Store o a través de modificaciones de App Store.

A través del Adaptador USB podremos utilizar Gamepads, Teclados y mouse (o una combinación de ambos)  cableados sin el retardo que genera la transmisión Vía Bluetoth.

No pierdan el cosito del cable

Si hoy vamos a cualquier tienda de Apple hoy en día encontraremos que el 100% de los equipos portátiles de la marca tiene puertos USBC y en algunos más pequeños está solamente este sistema y alo mas un puerto de audífono, sacrificando funcionalidad por tener equipos más delgados y portables.

Apple ha lanzado oficialmente dongles o cositos para adaptar USB C a USB regular, leer tarjetas SD o para Puerto Lightning, pero son las compañías externas las que han apuntado a hacer HUBs de un tamaño portable que tengan todos los puertos.

20190206_193629.jpg

Esto ha puesto un reto a equipos como el nuevo iPad Pro que tiene USB C y que de a poco ha ido recibiendo hubs de menor tamaño que reunen un Puerto HDMI, USB regular y C para carga y entrada de Audífono con su propio convertidor de audio digital a análogo.

Es este último equipo el que llama la atención por su potencia gráfica y de edición y efectivamente podremos traspasar material desde cámaras de video y fotografía y profesional, pero con las limitaciones de que solo se lee desde la carpeta DCIM de las Tarjetas SD. No podremos importar archivos desde un disco duro externo al iPad con el adaptador por el momento, pero se espera que pueda hacerse pronto con mejoras en el sistema operativo, esto lo convertiría en una gran opción para poder reemplazar un laptop.

20190206_193106

Hoy el sistema se ha consolidado como una opción para hacer más con los dispositivos móviles, tener mejor autonomía de las baterías y poder traspasar más información. El puerto USB C se está transformando en un estándar, pero no en EL estándar.

Por un tiempo pasará que cuando pidamos un cable “de los nuevos” para cargar el celular, será solo un par que lo tenga en su mochila o cartera.