Comunicadoras científicas dictaron conferencistas en el VI Encuentro CTS-Chile en Osorno-Chile

Conferencias magistrales, presentación de libro sobre comunidades energéticas, presentación de la web que retrata la experiencia del enfoque CTS en Chile Across Borders Artifacts y cerca de 50 ponencias tuvo la sexta versión del Encuentro de la Red de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS-Chile realizado en Inacap, sede Osorno el 16,17 y 18, cuyo objetivo fue analizar los aspectos sociales y culturales implicados en procesos de desarrollo, transferencia, adopción de la ciencia y la tecnología y que contó con la presencia de conferencistas argentinas, presentación de libro sobre comunidades energéticas, presentación de la web

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la jornada inaugural participaron dos especialistas argentinas de San Carlos de Bariloche: la historiadora y doctora en Filosofía, Paula Núñez, actual investigadora del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio IIDYPCA (CONICET-UNRN) y la bióloga especialista en Ecología, doctora en Educación en Geociencias, Sandra Murriello, actual directora del Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública de CTI del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El jueves 17 se presentó el libro editado por la Dra. Gloria Baigorrotegui y el Dr. Cristian Parker (ambos del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH),“¿Conectar o desconectar? Comunidades energéticas y transiciones hacia la sustentabilidad”, que fue comentado por el Director de INACAP-Osorno, Marco Rosas, la Dra. Cecilia Ibarra (CR2, Universidad de Chile) y el Dr. Tomás Ariztía (Universidad Diego Portales).

Este texto cuyo propósito es reflexionar y compartir experiencias nacionales e internacionales en torno a la noción de comunidades energéticas, se articula en dos secciones que muestran las formas colectivas que existen entre la resistencia y la autonomía en torno a la energía, con trabajos provenientes del sur de Chile, Reino Unido y Corea del Sur.

La segunda parte se centra en innovaciones, recomendaciones y emprendimientos en y para comunidades energéticas, describiendo aspectos más vinculados al conocimiento tecnológico y reflexión conceptual para el diseño, también aborda la implementación y reflexión, situada no sólo en comunidades energéticas europeas, como la experiencia austriaca, sino también en Latinoamérica, en Chile y México particularmente.

En estas investigaciones están en juego las demandas por trabajo, riqueza e interconectividad de las localidades, junto a los desafíos de adoptar una postura paradigmática distinta, tanto política como ético-valórica, centrada en la autonomía y autogeneración de sus recursos naturales y paisajísticos, la que se ha ido gestando entre sus gentes y sus grupos organizados.

La doctora Baigorrotegui tuvo la oportunidad de visitar la radio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno SAGO, donde compartió detalles de este libro que analiza, problematiza e indaga en las posibilidades para identificar, generar y cuidar la energía a partir de las propias capacidades locales.

Previo a esta presentación, se realizó la sesión plenaria, donde se acordó formar una comisión que trabaje la institucionalidad que tendrá la Red esto, a raíz de la necesidad de tener relaciones claras con otras redes e instituciones relacionadas con el área. El próximo encuentro tendrá el honor de organizarlo el grupo de Sociología y Diseño de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile.

El mismo jueves los asistentes visitaron el sitio paleo-arqueológico Pilauco-Los Notros, ubicado en el sector urbano de Los Notros, lugar donde se realizó el primer hallazgo fortuito de molares de gonfoterio (elefante prehistórico) en 1986. El doctor Mario Pino realizó la visita y comentó los pormenores de la excavación que junto a un grupo de investigadores, tesistas y trabajadores realiza hace 11 años y que cada día va sumando más piezas arqueológicas y paleontológicas.

La Comisión organizadora estuvo presidida por Marco Rosas Leutennegger, Catalina González-Tringa y Nicolás Sanhueza y contó con el apoyo de las Direcciones de Innovación y Humanidades, dependiente de la Dirección Académica de la sede de Inacap Osorno.

(Vía CTS Chile)