Con presencia chilena se desarrollará Encuentro Internacional de Mujeres en la Ciencia en República Dominicana

Conversamos con Leomaris Reyes, Vicepresidenta de Mujeres TICS RD en República Dominicana, quien nos comentó que en esta edición se integrarán a expositoras y asistentes de toda América Latina

El 23 de Marzo se realizará en Santo Domingo el Encuentro «Women Changing the World». Es el cuarto evento de este tipo que se realiza con el fin de potenciar la participación de las mujeres en la ciencia.

Leomaris Reyes, Vicepresideta de Mujeres TICS RD, nos comentó algunos de los cambios que vienen para esta edición, que contará con la presencia de la investigadora chilena Barbarita Lara, con quien conversamos en el Podcast anteriormente.

¿De qué se trata esta versión del encuentro?

Nosotros una comunidad de mujeres dominicanas en Ciencia y Tecnología, este es el cuarto encuentro, siempre le ponemos un tema, ahora es «Women Changing the World», el objetivo es que más personas puedan ingresar a la ciencia, disminuir esa brecha tecnológica y entregar ese apoyo técnico como no técnico para apoyar a estas chicas.

Esto ha sido un camino largo, por lo menos aquí en Chile en donde mujeres se han ganado un espacio poco a poco en las Universidades. ¿Cómo podrías resumir la experiencia de las mujeres que hacen ciencia allá?

Yo encuentro que en esta brecha, se ha dado un poquito la oportunidad a la mujer de entrar en el área tecnológica. Anteriormente, te hablo de tres a cuatro años, en donde una mujer es informatico, se le decía que es una carrera de hombres. Pero si han incluido ayudas como becas para mujeres, para poder dar esa capacitación exclusivamente a ellas, no para excluir al hombre, pero si para que las mujeres tengan su espacio.Tu colocas por ejemplo una beca para 10 personas y lo más probable es que nueve de las que apliquen sean hombres.

En mi país por ejemplo los Ministerios de la Juventud y de la Educación, se han dedicado a entregar becas para capacitar mujeres  y así poder ayudar a que haya más gente en tecnología.

Claro eso pasa también con carreras que siempre se asociaron a lo femenino, como enfermería o al cuidado de los niños. Es como las ingenierías que eran casi todos hombres

Eso también pasa acá, en todo el mundo que todas las ingenierías son carreras de hombres, pero no existen las carreras por sexo. Yo sospecho que tiene que ver con la crianza, en donde a las niñas se le dan muñecas y luego cocinas, pero a los niños les dan los carritosm

No queremos un 50/50 , sino que se mida de la misma forma y no se discrimine por el hecho de ser mujer, que sea por las mismas competencias.

50477466_2602464433126928_2256224544828162048_n

Ampliando el encuentro a America Latina

Me comentabas que ahora el encuentro se está abriendo al continente. ¿Cuáles son algunas de las lecciones que sacan de versiones anteriores? 

Claro, los tres anteriores fueron nacionales y como fuimos participando en encuentros similares, hemos ido captando ideas y también a las charlistas. Entonces nos sumamos a las causas que estos países están haciendo

Estamos buscando becas para que en años futuros podamos traer personas de otros países, pero si una persona está interesada en venir, le podemos dar toda la ayuda que necesite. Estamos super dispuestas a que puedan participar.

Puedes conocer más de este evento y del trabajo de Mujeres TICS RD en su página web.

Para informarte del encuentro en si y quienes expondrán puedes visitar su sitio.

Team

Anuncios