El nuevo concepto de “Aveliris Café Ilustrado” en Puerto Montt

El Ilustrador Ernesto Reyes lanzó este proyecto que busca ser un local de encuentro y también un espacio para la exhibición de obras de ilustradores locales y nacionales.

El concepto de “Aveliris” es el de un Café Galería, que mezcle el disfrutar de un café, con acercarse a los artistas y sus obras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conversamos con Ernesto Reyes a pocos días de inaugurar este nuevo proyecto, que busca mezclar el concepto del café con un espacio de exhibición de distintas obras, tanto propias como de otros artistas.

¿Cómo nació el concepto del café y cuándo decidiste dar ese paso?

La idea la vengo pensando hace muchos años de como fusionar mi trabajo artístico con otra alternativa comercial. Hice varios viajes, tanto a Buenos Aires como a Uruaguay y descubrí esos espacios en donde tu puedes integrar las dos cosas. La idea es que esté lo comercial, pero que esté ese extra que te aporte un poquito más, como tener libros, el arte y eso es la tendencia hoy en día. 

Ahora es vender lo que podamos vender y ocupar este espacio para difundir la cultura, lo mismo mis trabajos. Yo llevo 14 años dedicado a la cultura, como ilustrador, editor de libros y he ganado proyectos culturales. Llegó el momento de tomar mi propio camino.

Después de haber estado en el Teatro Diego Rivera, en el Consejo de la Cultura también, yo tenía que tomar la decisión de encontrar un lugar adecuado para que sea un espacio cultural, pero también mi propio negocio, mostrar mis trabajos y aplicar lo que aprendí en la gestión cultural dentro de este café.

IMG_5689

¿Cómo definirías este espacio?

Como un “Café Galería”, con una tienda de ilustración que vamos a tener proximamente, con merchandising, regalos y libros. 

La idea es generar un espacio cultural en donde vengan los artistas, incluso de otros países, para exponer y hablar de ilustración, cómic, libros infantiles. Hay muchos artistas en la región que necesitan un espacio para difundir, aprender y vender sus trabajos.

De hecho veo varios de tus trabajos. ¿Eso se expandería a otros artistas igual?

Yo he hecho varios talleres durante el último año y tengo bastantes alumnos, especialmente los que están comenzando, que tomen este espacio para comenzar y mostrar lo que han hecho. La ilustración es muy amplia y tiene un espacio aquí

IMG_5694

Los primeros días

Llevas abierto hace poco y estás en pleno centro. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente que pasa por fuera, que le llama la atención por ejemplo?

A la gente le gusta, lo encuentra bonito y se sienten bien, la idea es que puedan pasar y puedan apreciar este lugar y sus obras de arte.

Quiero empezar a mostrar este espacio como una galería, porque está mi trabajo de los últimos 14 años y también para otros, para que haya un universo de posibilidades para que la gente pueda ver algo distinto. El concepto es que sea un lugar distinto y full tendencia, que la gente venga y  se saque una foto, coma algo, pueda reconocer las obras, que sea una experiencia completa.

“Aveliris Café Ilustrado” se encuentra en Benavente Esquina Pedro Montt, en el centro de Puerto Montt.