Parley llegó a limpiar las playas de Los Lagos

570 kilos de basura fueron extraídos desde las playas de Mar Brava en Carelmapu y Lemuy en Puqueldón el fin de semana recién pasado, por voluntarios y vecinos de los alrededores.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una iniciativa que llevó adelante Corona x Parley y su programa Voluntarios por el Océano, para generar conciencia sobre el cuidado de las costas chilenas y el impacto que tiene la basura de las playas que después de un tiempo termina en el mar.

Rodrigo Farías, Director de Parley TV y a cargo de la iniciativa dijo que: “la limpieza de Carelmapu encontramos que estuvo súper buena, sobre todo en términos de asistencia, el segundo día fueron casi 50 personas, no teníamos contemplado que llegara tanta gente y la verdad fue increíble porque la playa de Mar Brava se ve tan prístina, tan limpia y empezamos a meternos entremedio de los matorrales y encontramos prácticamente media tonelada de basura”, recalcó Farías, fotógrafo que acumula más de 10 mil seguidores en instagram (@fariasmoreno).

¿Por qué estas playas? “porque ya son 10 años que conocemos estas playas donde está la comunidad surfista, somos casi todos surfistas o fotógrafos de surf y venimos hace mucho tiempo, por lo tanto tenemos cariños por estos lugares. Carelmapu, Mehuín, Lemuy, son lugares donde siempre nos han abierto las puertas los locales, y hemos compartido con ellos, entonces aparte de que las olas están muy buenas, a nosotros nos interesa poder trabajar con la comunidad surfista junto con los pescadores, que son quienes más están en la playa”.

Proyecto Detif, Chiloé

Según expertos, se estima que el 2050 habrá en el océano más plástico que peces, ya que cada año 8 millones de toneladas de basura invaden los mares del mundo.

Con el fin de evitarlo, es que la Municipalidad de Puqueldón en Chiloé, firmó un convenio con Parley para trabajar juntos en un plan de recuperación de la Isla Lemuy, específicamente en la playa de Detif.

Farías, que estuvo en la zona dijo que “es nuestra cuarta visita, hemos hecho limpiezas minuciosas por metro y ahora estamos haciendo un área de estudio para ver cómo llega la basura, porque son casi 7 kilómetros de playa que hay que limpiar. Necesitamos muchas manos, entonces estamos generando un plan con la Municipalidad local para recibir voluntarios de todos lados y que ellos puedan ir a hacer trabajo diario aparte de un equipo de limpieza que esté trabajando permanentemente ahí. Es un trabajo que no se puede hacer ni siquiera con maquinaria, solamente manos”.

Aquí algunas fotos de Felipe Barrera (@felipebarrera23) que participó de la limpieza que se realizó el 5 y 6 de enero en Mar Brava, Carelmapu, y quién además expuso parte de su registro fotográfico de la zona al cierre de la jornada

 Y aquí algunas fotos de la limpieza en Lemuy, capturadas por Diego Parraguez de Parley.