2018: el año donde volvimos a jugar solos

Spiderman y Red Dead Redemption son sin duda los mejores juego de este año y ambos tienen algo en común: volvieron a traer el juego Single Player al lugar que se merece.

En medio de Battles Royales, torneos, full competencias, la fiebre por los E-Sports, los juegos Single Player habian pasado a un segundo plano, privilegiando el Online (te estamos mirando GTA V), pero lo que hizo Insomniac con Spiderman y Rockstar con Red Dead Redemption es aprovechar el avance del medio para contar historias, incluso con mundos abiertos, llenos de misiones y coleccionables.

Cuéntame una historia original

vlcsnap-2018-12-21-01h32m41s043.png

Spiderman tiene decenas de videojuegos, todos de una calidad variada y con un foco en la acción, pero pocos se habian metido en uno de los puntos más importantes del arácnido, como lo es sus historias, tanto en la saga regular, como en sus distintas adaptaciones y reinterpretaciones.

Como Gameplay, Spiderman es una mezcla entre Sunset Overdrive y Batman Arkham City, pero por primera vez lograron generar una experiencia de viajar por la ciudad lanzando nuestras telarañas con el momentum, la física y por sobre todo la diversión necesaria.

vlcsnap-2018-12-21-01h28m16s401.png

En menos de 5 minutos, Spiderman te pone en la piel de Peter Parker, recorriendo Manhattan con completa libertad. El juego tiene todos los elementos esperados de un título de mundo abierto, con elementos coleccionables, misiones y retos, pero estos no son solo datos dentro un porcentaje a completar, son absolutamente necesarios para mejorar las habilidades de Spiderman, obtener trajes y otras herramientas. El juego quiere ser explorado y te invita de todas maneras a llegar al 100%.

Yo no estoy llorando, tu estás llorando

vlcsnap-2018-12-21-01h33m27s336.png

La historia de Spiderman es única en el sentido que ocupa elementos del mythos establecido en los comics, películas o series, pero la historia es completamente original y no se conecta con otros productos, como por ejemplo el Marvel Cinematic Universe.

Peter Parker ya no es un adolescente y lleva un par de años siendo Spiderman, la ausencia del Tio Ben es parte del relato y su Tía May trabaja en un albergue de personas en situación de calle. Lejos está el mundo del Daily Bugle, sino que ahora Peter es el asistente de Otto Octavius en la búsqueda de recursos para poder desarrollar miembros robotizados para personas que necesitan algún tipo de implante.

vlcsnap-2018-12-21-01h31m26s146.png

El mundo del juego es uno en donde han pasado cosas y poco a poco nos vamos metiendo en los años de ensayo y error de Peter como Spiderman, hay reencuentros con amigos y villanos.

Pese a que Spiderman es un juego relativamente corto para este tipo de subgénero, incluso agregando las misiones extras, su ritmo es completamente adecuado, tanto si quieres jugarlo sin parar, como también si lo tuyo es dedicarle un par de horas durante un fin de semana.

vlcsnap-2018-12-21-01h30m54s341.png

Es ese tipo de ritmo es el que hace que su historia principal no se sienta forzada, sino que sigue uno de los puntos principales del conflicto de Spiderman «no puedes salvarlos a todos» y «a veces por ayudar, puedes generar más problemas que soluciones». Todo cerrado con uno de los finales más lacrimógenos de la vida.

Spiderman es fácilmente uno de los mejores juegos del año y sería una locura no esperar una secuela sea en esta generación de consolas, como en la próxima.

Domando el viejo Oeste

vlcsnap-2018-12-21-01h23m39s506.png

Red Dead Redemption es una joya y una lección de como avanzar a los videojuegos a un territorio narrativo. La historia de John Marston, es una gran novela américana, es la histora del fin de los forajidos y como una persona nunca termina de huir de su pasado, entre otros grandes temas.

La vara estaba alta con Redemption 2, que se ubica algunos años antes cuando Marston era uno de los bandidos más jóvenes de la banda de Dutch Van der Linde, sirviendo como un excelente puente entre los dos juegos.

A días de su lanzamiento RDR2 hizo noticia por las brutales horas de trabajo de los empleados de Rockstar, lo que es un comentario en como la industria trata a su gente al crear títulos cada vez más grandes.

Red Dead Redemption 2, al contrario de Spiderman, demora al menos una hora en llegar a cierto tipo de libertad con el mapa, ya que te reintroduce a su sistema de disparos, supervivencia y caza, al igual que su sistema de honor.

RDR2 mezcla varios de los elementos que otros juegos exitosos han introducido, como el sistema de vida, stamina y dead eye, que se parecen criminalmente al de Breath of the Wild.

vlcsnap-2018-12-21-01h23m06s032.png

Perdiéndose en la naturaleza

Red Dead Redemption 2 es un juego para adultos no solo por la temática o por la violencia de su gameplay, sino que por su ritmo y su capacidad de escapismo a través de sus actividades paralelas.

La caza y la pesca se sienten sustanciales y podemos estar horas disfrutando los parajes del juego. Lo mismo la búsqueda de tesoros o visitar distintos puntos del mapa, los que van completando una historia que mezcla asesinos en series, inventores, criptozoologos, cultos espaciales y otros elementos del horror y la fantasía.

RDR2 tiene esa mezcla perfecta de ser jugado por un par de horas después del trabajo con la sensación que realmente progresaste en el juego.

vlcsnap-2018-12-21-01h24m20s736.png

Morgan no es Marston

La historia de Red Dead Redemption es completa, redonda, con los quiebres argumentales necesarios. Su segunda parte busca entregar todos los elementos para que ese mundo tenga más vida y exista esa yuxtaposición sobre ambos periodos en la vida de la banda.

Arthur Morgan es un personaje aparte, no solo porque no aparece en el relato del juego de PS3 y 360, sino porque su arco argumental es bastante blando y solo hasta el segundo tercio del juego coloca los elementos necesarios para empatizar con el.

vlcsnap-2018-12-21-01h22m26s746.pngMorgan cumple un rol más utilitario, de empezar a sembrar la duda sobre las verdaderas intenciones de Dutch, y la moralidad en medio de un Oeste y un país que está cambiando.

Este 2018 nos deja dos grandes hits en lo single player, tres si contamos God of War (que aún no juego) demostrando que la capacidad de contar historias a través de este medio y de dejar que el jugador explora en sus tiempos, sin rankings ni quinceañeros gritándole por los audífonos.

Anuncios