Se acabaron los Ukuleles. Este mes cierra Free Music Archive

La web cumplía varias funciones: Ser un gran directorio de canciones  para musicalizar producciones de video para Youtube y distintas redes sociales, como también un espacio para que creadores pudieran compartir sus trabajos en un sitio ampliamente reconocido.

Abres un video de Youtube y escuchas esa clásica música de xilófono y ukulele, o a lo mejor su sonido es más parecido a un comercial esperanzador, o a algo más suave,  casi como el soundtrack de una película de romance.  Hay un gran posibilidad que ese video fue musicalizado con canciones de Free Music Archive.

La web cerraría este mes de Noviembre y pese a que se está haciendo un esfuerzo para que aun esté disponible a través de sitios como Wayback Machine o Archive.org, que cumple un rol fundamental en conservar la memoria de los contenidos de Internet, el proyecto como se conoce actualmente desaparecerá.

Captura de pantalla 2018-11-08 a la(s) 12.37.38.png

Menos opciones para la gente creativa (de pocos recursos)

Paginas como Free Music Archive contribuyen fundamentalmente para realizadores que no tienen el tiempo y los recursos para poder subir material a Internet sin caer en las brutales leyes de copyright de Youtube.

Esta situación no solo se ve en la producción de videos, sino que también se extiende a quienes utilizan fotografías para proyectos multimedia, ya que Flickr también tendrá cambios de aquí a fin de año reduciendo el almacenamiento gratis de 1TB a cerca 1000 fotos tratando de que los usuarios se muevan a una versión PRO, pero esta no solo se trata de almacenamiento, si no de poder ocupar material de forma gratuita, acreditando a sus creadores.

¿Con qué musicalizamos ahora?

Para quienes trabajan en audiovisual o bien están iniciando su camino en sitios de video como Youtube o Vimeo, hay algunas opciones más aventureras como Looplabs, la cual requiere una buena conexión a Internet y cierto oído musical, ya que debes escoger samples de música existente y crear tu propia canción, la que queda online y disponible para todos, la gran desventaja es que no puedes descargarla en MP3 u otro formato ya que la web está aun en la beta, por lo que deberás capturarla en tiempo real con tu salida de audio.

Captura de pantalla 2018-11-08 a la(s) 12.23.46.png

(Looplabs requiere de tiempo y oído musical. Aquí una muestra de como creamos la cortina de nuestro Podcast)

Jamendo fue durante mucho tiempo la gran base de datos de audio, pero esta vez se ha puesto bastante serios con sus licencias e incluso piden bajar videos si ocupas sus temas en tus producciones, por lo que solo la recomendamos si encuentras temas que te fascinan y tienes el dinero para licenciarlos.

Captura de pantalla 2018-11-08 a la(s) 12.37.22.png

Para los fans de la Música clásica, está Musopen que te permite acceder a los grandes temas de la música docta, a través de versiones gratuitas en baja calidad, hasta en forma pagada en formatos sin compresión.

Finalmente está Youtube Audio Library, el Mcdonalds de la música de producción, ya que suena toda igual y es la opción más segura de que tu video no sea bajado, pero queda por conocer si este sitio agregará más y mejores opciones.

Captura de pantalla 2018-11-08 a la(s) 12.37.11.png

Con la caída de Free Music Archive, se avanza una vez más en la salida de ese Internet mucho más colaborativo de los 00’s buscando opciones de licencia, que obliga a separar a quienes crean contenido entre quienes pueden hacer el esfuerzo de pagar por licencias y los que no. Lamentablemente muchos de los grandes exponentes empezaron subiendo material con apoyos gratuitos y ante este nuevo ecosistema podrían verse reacios a subir su contenido.

 

Anuncios