Apu está muerto. Viva Apu

Durante el fin de semana se informó erróneamente sobre que el dueño de el Kwik e Mart de Springfield desaparecía de Los Simpsons por presiones de los Fans tras el documental de Hari Koundabolou «The Problem with Apu».

¿Se desvaneció este personaje o es momento de que diga «Gracias, vuelvas pronto?

Para entender todo este problema hay que ver «The Problem With Apu» de Hari Koundabolou y que está en … lugares de Internet, pero lo importante es que por cerca de una hora el comediante explica el porqué de su molestia con el personaje de la serie que ya entró en su temporada número 30.

Algunos de los temas que expone este documental tienen que ver con el estereotipo de la gente de la India en Estados Unidos y como eso se refleja en quienes tuvieron que enfrentar esa experiencia al llegar al país o bien siendo hijos de migrantes.

vlcsnap-2018-10-29-16h40m40s710

Hank Azaria, quien hace la voz de Apu en la versión original (y no es Indio)  reconoce que la voz surge de una lectura realizada cuando se crea el personaje, el que no tenía nombre ni era Indio, pero la voz «basada en el personaje de Peter Sellers en La fiesta inolvidable y en la propia experiencia del actor de voz con los cajeros de las tiendas en Los Angeles, hizo que la respuesta de los escritores, en ese momento todos blancos, encontraran gracioso a Apu.

423px-Hankazaria05

Koundabolou se da el trabajo de hablar con distintos actores con raíces en el sudeste asiático, quienes reconocieron que si bien el nivel de desagrado con el personaje en particular, esto corresponde a un problema mucho mayor en Hollywood, que pese a que existen actores como Aziz Anzari y Mindy Kalling que tienen y producen sus propias series, aun se espera que los personajes Indios actúen y hablen de una misma manera, más ligado al estereotipo.

vlcsnap-2018-10-29-16h40m27s849

Quizás lo más decidor es la conversión con el comediante y escritor Dana Gould que fue productor de Los Simpsons en una de sus peores eras, del 2002 al 2007, señala que el personaje fue creado en un clima en particular en donde se integran varios personajes estereotipados y que ciertos acentos son más chistosos que otros, además de que hay ciertos personajes que son graciosos por razones particulares y que hay que integrarlos a una temporada de 22 a 25 episodios al año, sin repetir ni autoplagiarse. Lo mecánico de esa aseveración sorprende y quizás explica la pobre calidad de la serie en la actualidad.

Son todos muy sensibles

Si bien uno puede tener una mente abierta con lo planteado por el documental, porque nosotros como latinos no nos enojamos por las distintas representaciones de gente de nuestro continente, desde el episodio de Brasil hasta el Hombre Abejorro.

Gran parte tiene que ver conque fuimos bendecidos con uno de los mejores doblajes de una serie que llegó a gran parte del planeta.

Los personajes si bien estereotipados tenían un filtro muy propio, los chistes eran localizados y las distintas premisas de comedia tenían una visión más personal e identificable.

16742526939_c3a42e9a53_b.jpg

Y claro, la serie era mucho mejor.

Las temporadas 1 a la 10 tienen la totalidad de los capítulos clásicos de la serie hasta la revelación de que el Director Skinner no era tal, algo que alteró el universo interno de la serie.

La gran gracia de Los Simpsons era que parodiaba la sociedad estadounidense y mundial desde su propio universo interno en Springfield, integrando pequeños guiños a celebridades o situaciones de la cultura pop, pero hoy la serie, demostrada abiertamente por sus últimos episodios, la parodia y la referencia va primero que la autoreflexión.

1342278394_306451_1342283337_album_normal.jpg

No hay como ganar.

La información de que Apu desaparece de la serie fue informado por el Productor Adi Shankar, quien actualmente está a cargo de la serie de Castlevania en Netflix y que según información que el manejaba, gente ligada a estudios de animación y a Matt Groening, que hoy está ligado a (Des) encanto en el sistema de Streaming, le habían confirmado esa decisión.

Al Jean, productor de Los Simpsons desde 1992 descartó esa información y señaló que aun están buscando una forma correcta de revisar que sucede con el personaje.

Y en realidad no hay un espacio que borre 30 años de continuidad de un plomazo.

Si Koundabolu quería que el personaje dejara su acento y cambiara su trabajo a otra cosa aparte del  Minimarket, esto signficaría doblarse ante la presión.

Desparacerlo, signfica terminar con el único personaje Indio relevante que tiene la serie, su esposa Manjula fue retirada luego de la muerte de su actriz de voz Jan Hooks.

Y seguir como si nada, genera aun más criticas al negarse a la actualización de los personajes acorde a los tiempos.

Pero más allá del destino de Apu y en la época que fue creado, la serie está demostrando síntomas de desgaste severo y salvo pequeños destellos en la temporada 19 con una introspectiva historia con referencias a Eternal Sunshine of the Spotless Mind y the Wife Acuatic, en la temporada 18, la serie parece vacía y sin un propósito claro.

Quizás el problema no sea Apu, el problema es con la serie y si bien la promesa (y la canción) indican que Los Simpsons nunca acaban, 30 años son más que suficientes.

Anuncios