Todo Mejora presentó su informe del Programa Hora Segura 2018 en Puerto Montt

El 2017 Todo Mejora lanzó su aplicación y sistema de mensajería para responder las necesidades de apoyo y contención jóvenes víctimas de bullying en su entorno. Hoy las cifras muestran una necesidad clara de guía y un acceso claro apoyo psicológico tanto para personas císgenero como LGBT

Conversamos con Rocío Faúndez, Jefa de Desarrollo de Contenidos de Todo Mejora, sobre el Informe del Programa Hora Segura, que contiene datos de todo Chile de un proyecto que va en crecimiento, pero a la vez es vital para apoyar a personas que se encuentran en una edad con mucha incertidumbre.

IMG_4220.JPG

¿Cuáles son algunas de las lecciones que se sacan de este primer reporte de los canales de apoyo de Todo Mejora?

Hay muchas lecciones para el mundo adulto en el sentido que podamos generar espacios de apoyo sin juicios a los adolescentes, que muchas veces no los encuentran en su vida cotidiana y tiene que terminar conectándose a un programa. Lo óptimo sería que no existiera.

Lo otro es la clara necesidad de acceder a servicios de salud mental. Muchos jóvenes saben que quieren empezar un tratamiento, pero el acceso a horas en el sistema público y privado tiene muchas barreras.

El hecho que la aplicación de Hora Segura use Internet tiene una dualidad. Por un lado puede conversar con alguien que no ven pero es de gran ayuda y por otro lado el online magnifica el bullying y las conductas de abuso que se dan en la vida diaria

El Cyberbullying es un problema creciente y uno podría decir que es bullying por otra vía, pero tiene el efecto de amplificar los efectos del acoso en realidad. Al no estar el agresor cara a cara con la victima hay distanciamiento emocional, puedes subir un video y no hacerte cargo de lo que le pasa a la otra persona y el efecto que tiene en la vida de otra persona 

Aparte Internet tiene este efecto de estar siempre ahí, entonces la foto, el insulto, el meme va a estar permanentemente ahí, tu nunca vas a terminar con eso y por otro lado es vivido como una invasión mucho más fuerte a la intimidad propia. El chico no se va de la escuela a la casa y se queda tranquilo, sino que en cualquier lugar donde tenga un smartphone se mete a internet y vuelve a leer las cosas que escriben sobre él, los perfiles de Facebook falsos, etc.

Tenemos jóvenes que navegan desde muy pequeños y los padres no sabemos cómo regular eso, como generar protecciones a lo que ellos están haciendo. Hay un desafío grande en educación en alfabetización, en donde los adultos nos eduquemos en esto. No podemos dejar que el 80% de las relaciones significativas de nuestros hijos ocurran en un espacio en donde no entendemos los códigos.

IMG_4217.JPG

La gran deuda con el acceso a la salud mental en Chile

Hay datos que son bien interesantes en el estudio. Por un lado la población LGBT tiene claro que quiere una guía sobre procesos y cambios que están viviendo mientras que los usuarios hetero están únicamente pidiendo acceso o derivación a una atención de salud mental. ¿Cómo interpretan estos datos?

Nosotros tuvimos una experiencia que sirvió mucho para detectar eso y es que en mayo del año pasado se estrenó la segunda temporada de 13 Razones en Netflix  y nos pidieron aparecer como recurso de apoyo, para que quienes ven esta serie que tiene contenido de suicidio, victimización y abuso tengan ese acceso.

El fin de semana que se estrenó la temporada, que fue el 21 de mayo, tuvimos un peak de atenciones gigante y el público hétero fue el principal, tenían un comportamiento suicida súper alto, con situaciones bien dramáticas de abuso sexual y de otro tipo, historias de acoso también, entonces lo que te vas dando cuenta no es que ver una serie te genera un problema, sino que hay cosas no resueltas que al ver una producción audiovisual se gatillan y como sociedad nos tenemos que preguntar que dispositivos tenemos para hacernos cargo de todo esto.

La decisión que tomamos como fundación es que si Netflix sube la serie de todas maneras, preferimos que haya un apoyo o una referencia a que los chicos se queden expuestos solamente y que no tengan a quien consultar, entonces decidimos estar ahí.

La semana pasada cuando fue el Día de la Salud Mental se hablaba que los niveles de necesidad de atención son brutales, pero no siempre están los recursos ¿Cuáles creen que son los pasos hacia adelante que hay que dar para avanzar en tener una atención más funcional?

Chile tiene actualmente dedicado el 2,4% del presupuesto de salud  dedicado a salud mental y la OCDE habla de 5 o 6%, entonces estamos muy por debajo y los indicadores son super alarmantes. Hay un estudio de la ONU que indican que los niños en Chile, tienen los peores indicadores de salud mental a nivel global y sabemos que hay muchos adulos que tienen problemas también. Entonces cuando a cargo de la crianza hay personas con problemas de salud mental no resueltos, claramente hay apegos inseguros.

Nostros como Fundación somos la puerta de entrada a un sistema que esté operativo. Estamos haciendo bastantes nexos con el sistema, porque derivamos a centros privados que no cobran o bien tienen arancel diferenciado y que además están sensibilizados con temas de género. Nos interesan derivar a los chicos y que no vuelvan a ser victimizados. Pero nos falta si llegar a la salud pública donde se atiende el gran porcentaje de la gente

Todo Mejora subirá este estudio a su red y la comunidad puede conocer más de su trabajo con jóvenes y el enfrentar el bullying en las escuelas y liceos, también está la opción de sumarse como voluntario o también con aportes monetarios como socios.

 

 

 

 

 

Anuncios