Escritor Wladimir Soto lanzó su libro «Pampa Irigoin, Historia de Una Matanza en Puerto Montt»

El antropólogo presentó su nuevo trabajo de investigación, que se centra en presentar nuevos datos  de uno de los  conflictos sociales más importantes de la historia de Puerto Montt, integrando relevantes documentos históricos.

Conversamos con Wladimir Soto sobre su nuevo trabajo, el que realizó junto a la Editorial La Minga.

Pampa Irigoin ha tenido muchas imágenes detrás y ha inspirado investigaciones, obras de teatro o libros y siempre se están agregando elementos nuevos   ¿Cuáles son algunos de los datos que pudiste integrar a tu actual libro?

Nunca se había investigado el Archivo Nacional en Santiago, ni los archivos de Puerto Montt exhaustivamente. Lo mismo con los archivos policiales y del Parlamento, por ejemplo la acusación constitucional contra Edmundo Pérez Zujovic como Ministro del Interior. Todo esto sumado a comparación estadística de las cifras de habitabilidad en Puerto Montt, que dan una mirada distinta.

¿Cómo te ayudaron los testimonios de la gente que estuvo en Pampa Irigoin? Porque la memoria del conflicto es medianamente cercana.

Yo trabajé con archivos nacionales, con información de primera línea en Valdivia y en Puerto Montt. Eso te va aportando mucho. Lo mismo los informes de la Fiscalía Militar en Valdivia, los interrogatorios fueron cerca de 600 personas, todo eso fue registrado y revisado, al igual que informes estadísticos que hizo la Universidad de Chile.

otros libros Minga

(Algunos trabajos de Editorial La Minga)

Pampa Irigoin en el hoy

En el 2018 ¿Qué tan conocido es este caso actualmente? No solo en el desenlace, sino en los puntos que motivaron el conflicto social.

No se había bajado mucho la información estadística o el proceso migratorio que vivió Puerto Montt en esos años, e integrarlos a un estudio. Hay mucho de mito, de generación espontánea de como se generó esta masacre.

Hay datos estadísticos clave, como el crecimiento del 32% de la población luego del Terremoto del 1960  y como se extendió ese efecto en el tiempo. A esto se suma el mal manejo del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, que no supieron ver las particularidades que vivía en la zona, en donde había que tomarse terrenos, ya que no se podía seguir viviendo en la ladera de los cerros.

Todo eso no lo tomó en cuenta nunca el Gobierno que desalojó en mala fecha, un día domingo y con las malas decisiones que terminaron en esta masacre.

El libro puede adquirirse a través de la Editorial La Minga, con un valor de $5000 más los envíos si se compra fuera de Puerto Montt.

 

 

 

Anuncios