En Puerto Montt apuestan por consolidar la escena del Stand Up Comedy local

Conversamos con David Nahuelanca, de Wampus y Moruno, sobre la creación de esta escena de comedia local, el apostar a generar un sello local y como entrar con nuevos panoramas en la bohemia del puerto.

La escena de espectáculos en locales puertomontinos tiene una cara bastante definida, con shows de bandas tributos o grupos locales, todo bastante parecido entre ellos. ¿Qué te motivó a generar esta apuesta por la comedia?

Se habían hecho shows anteriormente, pero no con la constancia actual, de todas las semanas, no. O sea han venido comediantes famoso como Felipe Avello o Fabrizo Copano, pero a lugares específicos, pero tener rutinas semanales no.

No había escena local

No y me gustaría que se descubrieran muchos más comediantes , que vayan saliendo del cascarón. La gran mayoría de la gente que hace stand up son actores y tienen un manejo escénico, saben rematar los chistes, de tener una rutina con una historia, más profesioanal.

Pero falta, en Puerto Montt, te aseguro que hay mucho más comediantes.

¿Con cuántos comediantes estás trabajando?

Cuatro,pero hay un quinto que podrían sumarse. Eugenia Ruiz, Cristian Torres, Cristian Mancilla, Manuel Moraga y se han ido rotando, generando rutinas, innovando y ha funcionado.

¿Todo a través de una productora?

Si, a través de Parentela, que esta formada como productora para hacer videos, para hacer videos, estar presentes en redes sociales, en Facebook, en Instagram, es un equipo de trabajo bien sólido. Como productora está funcionando hace tres meses

Consolidando el Stand Up local

Los shows que están haciendo son relativamente nuevos. ¿Cómo ha respondido la gente a ver estos shows? porque finalmente hay que soltarse, a lo mejor hay alguien que quiere que no lo hueven.

La gente viene predispuesta a reírse y bueno si a veces la agarran pal hueveo, pero no siempre, pero son bromas. Vienen sueltos, no vienen pesados o con mala cara.

Lo bueno es que son locales chicos y se escucha todo, las carcajadas, las historias. Hay harta atención.

¿Siempre fue un éxito o ha sido más un proceso?

He notado hartas caras nuevas, que le llama la atención, que nunca vio Stand Up y se van fascinados. Esto un poco ligado al Club de la Comedia que fue hace 10 años.

Claro, el Club de la Comedia es una parte, pero hay escenas de Stand Up en Santiago, en Concepción, con sellos propios. ¿Cuál crees que ha sido el sello que se la ha dado a los shows en Puerto Montt?

Un sello del sur. Cristian Torres bromea mucho con personajes del centro de Puerto Montt, el también es profesor, entonces habla de eso, de los micros. Hay una uruguaya (Eugenia Ruiz) que comenta como hablamos los chilenos, ese doble sentido, que allá a la bombilla le dicen pajita y acá es otra cosa. Pero siempre enganchado al ámbito local, a la lluvia, al temporal, a los salmones, pero siempre local.

Un plan a largo plazo

Tu hablabas que era un plan en el tiempo, tanto aquí (Moruno) como en Wampus. ¿Que te gustaría que pasara con la escena?

Bueno, que siga y que salgan muchos más comediantes. Yo creo que acá está lleno de comediantes, pero tienen que salir del cascaron. en su mismo grupo de amigos, cuenta tallas, no solo chistes, contar historia con detalles y que Puerto Montt tenga mucho más. Y no soy egoísta, ojalá que esta escena crezca y vaya a otros locales igual.

A propósito, tu hablabas de hacer crecer la escena. Ahora estás con una productora. ¿Has pensado generar como en otros lados una noche de micrófono abierto y que la gente pueda hacer rutinas puntuales? 

Si. La idea es que un día nosotros podamos tener el micrófono abierto, no solo para el Stand up, sino para los músicos, para los magos también

De hecho conversamos con el Círculo Mágico Austral y es un show muy bueno.

Eso falta tener más escena y creo que a Puerto Montt le falta eso, algo distinto, como dices no solo ver banda tributo, no tengo nada contra ellos, pero ver algo diferente. Hace un tiempo vino un grupo que hace textos musicalizados de Pedro Lemebel y ese día estuvo lleno.

Hay un escena muy fuerte de actores, músicos, comediantes, de poetas que tienen que ser descubiertos y ofrecer su show.

 

 

Autor: Jorge Inzulza

Periodista, mente inquieta

Un comentario en “En Puerto Montt apuestan por consolidar la escena del Stand Up Comedy local”

Opina con nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.