El Frente Feminista y las nuevas voces al interior de la DC

La Democracia Cristiana inicia este periodo de oposición con varias definiciones sobre su rol y trabajo a futuro. Una de las voces nuevas que se levanta es la del Frente Feminista, el que quiere estar presente en temas de avanzada como la discusión de genéro y relacionados a la igualdad. Conversamos con Yanina Vargas, integrante del Frente Feminista DC sobre el trabajo que realizan en la Región de Los Lagos y en el país.

El trabajo del Frente Feminista DC ha generado bastante interés en un partido que tiene un sector más conservador, tanto por los temas que plantea, como la opción de seguir profundizando una labor con mujeres y con una estructura más horizontal.

El Frente es transversal de distintas edades, con o sin cargos en la estructura y es una orgánica que aun no está instalada en la formalidad, destacó Yanina Vargas, al definir esta propuesta.

¿Cómo surgió el trabajo del Frente Feminista de la DC y como se ha armado esta estructura más específica?

Esto surge de un grupo de camaradas a lo largo de Chile que se reúne específicamente a debatir temas de género, también de poner el diálogo al interior del partido, para que dentro del humanismo cristiano podamos aportar al debate público que existe hoy y que atañen hoy día a las mujeres.

¿Qué tipo de temas no se estaban tratando y que tipo de diálogo faltaba?

Primero, no es una respuesta a algo que no exista, sino que surge para plantear temas en donde si bien existen los espacios, no siempre son considerados desde la perspectiva feminista del humanismo cristiano que queremos imponer al interior del Frente.

En la DC hay un ala más progresista y otra más conservadora ¿Cómo ha sido la respuesta a las propuestas del Frente Feminista?

Es algo que está naciendo, que no busca enfrentarse ni ser una tercera ala, sino que simplemente busca fortalecer el diálgo al interior del partido sobre estos temas, en ese sentido el único objetivo es contribuir al entendimiento como partido. 

El humanismo cristiano que se basa en una revolución personalista, buscamos la igualdad y la dignidad de la persona, tienen todo que ver con lo que plantea el feminismo, que es la igualdad y dignidad de derechos entre hombres y mujeres. Por eso nos definimos como feministas dentro de la Democracia Cristiana

IMG_2879.JPG

(Yanina Vargas)

Un feminismo más presente

La gran mayoría de las últimas movilizaciones tienen que ver con el feminismo o han sido mayormente lideradas por mujeres. ¿Qué tanto se potencia la labor de este Frente de participar o liderar este diálogo por ejemplo en el Sur de Chile?

Si queremos generar cambios desde el feminismo, de integrar la mayor cantidad de actores a la discusión, esos cambios son más posibles. Por eso la relevancia de que en todos los espacios tienen que haber espacios para plantear posturas sobre los temas y poder transformar en la medida de lo que buscamos

¿Se busca ser más opinantes? recuerdo el caso de Argentina hace poco con la discusión del aborto y que ahora se extiende a Chile ¿Se quiere ser parte de la conversación en estos temas específicos?

No nos podemos restar a ninguno de los temas y en ese sentido tiene que ver con el aborto, pero también como potenciamos la participación política de las mismas mujeres en nuestra colectividad y en los espacios de representación pública, lo mismo en otro tipo de desigualdades.

Como desde la DC podemos aportar para que las brechas entre hombres y mujeres, no existan, para eso hay que debatir, hay que conversar y este frente lo que busca es eso.

 

Anuncios