Benjamín Alvarado de Galletas Fën: El emprendedor puertovarino que busca ingresar al mercado del snack 100% natural.

Entre los distintos emprendimientos que se generan en Puerto Varas, el de Benjamín Alvarado, apunta a la comida saludable y con ingredientes 100 % naturales.

¿Cómo surge la idea de entrar al mercado del snack con una producción realizada totalmente en la cuenca del lago?

La búsqueda de productos naturales es un mercado que en Chile está creciendo y pese a sus barreras iniciales de costo, son cada vez más los emprendedores locales que se atreven a ofrecer sus productos, ante opciones principalmente importadas.

“Fën es una palabra en mapudungún que significa semilla” comentó Alvarado. “Esto es tan único que no existe nada como esto en el mercado chileno, nosotros logramos hacer de un pan una galleta y de una galleta un snack, que no es dulce ni salado, pero sirve para toda hora del día y sin azucar ni sal. Entonces son alimentos funcionales con alto valor protéico. Eso es algo que se busca la gente, alimentos que funcionen mejor y que no hagan solamente engordarte”

Hay una diferencia entre lo que hay en el mercado, en medio de esta discusión de querer saber que se come. El tema es como tu llegas a la gente, hoy en Puerto Varas tu tienes tu local comercial (La Pulpería), pero ¿cómo se genera ese siguiente paso de encontrar otros puntos  de venta?

Es complicado, porque son productos súper de nicho y la idea es llegar a tiendas especializadas. Estamos llegando a locales gourmets y tiendas naturales, manteniendo la línea de que es un producto 100% natural.

En cuanto a la comida vegana hay una gran barrera que es el costo, porque a lo más gente tomaría la decisión de ser vegano o de tener alguna dieta distinta pero choca con los precios ¿Cómo se da la pelea en el team de los costos?

El tema del costo es difícil cuando tratas de hacer productos naturales y de competir con la industria, en donde tienen muchos productos en el mercado, pero como no son naturales abultan sus volúmenes. Pero hay un camino bastante recorrido con otros productores que hacen cosas naturales o están ligados al bienestar en general. Estamos en Puerto Montt y Puerto Varas, en Santiago a través de Mammaterra y el paso más grande es llegar a LATAM y ser el primer snack saludable en una línea aérea.

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El producto lleva un mes en el mercado ¿Han tenido feedback con la gente acerca de si les gustaron las galletas?

Estos tres sabores son parte de los que se integraron el proyecto CORFO  que es Alga, Romero y Maqui, que eran más innovadores. Ahora vamos a apuntar a sabores más tradicionales como Merkén, Miel y Ajo Chilote, como la galleta es transerval y se puede comer a cualquier hora del día, queremos cubrir todos esas opciones.

El peso de internet

Internet es una pieza importante en la estrategia de mercado y ahora pesa mucho ¿Han visto la opción de integrar influencers y de explorar esa parte de la estrategia de marketing?

Eso lo tenemos super pensado, estamos viendo que influencers quieran conocer la marca, comer sano y comer vegano. Hay muchos personajes que nos encantaría que conocerian la galleta. Estamos trabajando ahora con una empresa de marketing, que nos ayuda porque es una tarea distinta, el hecho de tener gente conocida nos ayudaría muchísimo, pero que quiera el producto como uno.

Aparte la gente se da cuenta cuando la promoción no es muy real. Se valora mucho la honestidad.

Sin duda, la honestidad parte con los ingredientes, lo que dice la caja es así. El hecho de tener esta idea de sacar productos naturales, está en sintonía con la gente que quiere cuidar el planeta y que también consumir productos como los antes.

Hoy tu puedes encontrar muchos cracker o snack, pero nosotros estamos en una categoría aparte al mercado en donde se agrega harina, agua y algunos saborizantes. Por eso confiamos en un producto como este que tiene semillas, en niveles sobre 10%.

 

 

 

 

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