Columnistas: Yanina Vargas «Nuestra demanda es la igualdad»

Chile ha sido testigo en las últimas semanas de una serie de manifestaciones feministas, tomas y paros estudiantiles, marchas y otras expresiones que han puesto en el debate público las múltiples problemáticas, falencias y carencias de las muchas que nacen de una misma y transversal demanda: La igualdad.

La lucha que levantamos las mujeres hoy, por cierto no es nueva. Antes otras lucharon por el acceso a la educación, para poder ejercer derechos civiles y políticos, por derechos laborales y una larga lista de otras luchas. Gracias a ellas, hemos avanzado, pero aún falta para que la sociedad no nos discrimine, no nos violente por el simple hecho de ser mujeres.

Hombres y mujeres no somos iguales, incluso desde antes de nacer ya existen diferencias que se van marcando en el transcurso de la vida y que históricamente nos han posicionado como “ciudadanas de segunda clase”, marcadas por una serie de estereotipos que nos han relegado al mundo privado, a ciertas áreas del saber o a vivir la violencia en sus múltiples expresiones como una situación “normal”. Lo que demandamos hoy va en el sentido de superar estas brechas y sesgos, de generar conciencia que su permanencia no tiene razón y que es necesario generar un cambio tal, donde se nos respete en dignidad y derechos y se nos reconozca como iguales. 

Las múltiples reacciones que esta ola feminista ha tenido, no hacen más que reafirmar nuestras convicciones, dejando en evidencia que nuestras demandas no están erradas, que aún falta mucho para deconstruir una sociedad machista que nos violenta y discrimina a diario y avanzar hacia una donde hombres y  mujeres seamos tratados como iguales.

Nuestras demandas abogan por una educación no sexista, que entregue a todas y todos las posibilidades de desarrollar nuestras capacidades, sin condicionamientos de género. Que existan protocolos en  las casas de estudio para enfrentar el acoso y abuso del que somos víctimas por ser mujeres. Para que vivamos en una sociedad sin violencia de género. Nuestra demanda es una sociedad sin estereotipos, es por nuestra autonomía.

Es por la igualdad.

Yanina Vargas es Profesora de Historia y Ciencias Sociales, con diplomado en partipación politica de la mujer, militante PDC y Ex Directora de INJUV Los Lagos

¿Quieres ser columnista de Procesador.cl? Escríbenos a Procesador.cl

Anuncios