Dateras se suma Girls In Tech

Conversamos nuevamente con Patricia Mansilla de Datera, este espacio web para promocionar emprendimientos y panoramas para mujeres en la zona, ya que fueron contactadas por la agrupación internacional Girls in Tech, para ser parte de su grupo de trabajo que busca que más mujeres se sumen al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Girls in Tech es una organización sin fines de lucro que que busca visibilizar a las mujeres que realizan proyectos relacionados con ciencia y tecnología, ya que estas áreas históricamente se han planteado como un espacio para hombres.

Patricia Mansilla de Datera mantiene un Fan Page en Facebook que recoge los proyectos y emprendimientos de mujeres de Puerto Montt, ya que originalmente no existían las avenidas para que emprendedoras locales pudiesen llegar al gran público. Actualmente el proyecto está consolidándose y para Mansilla este reconocimiento valida el trabajo de potenciar el emprendimiento femenino.

Rompiendo los estereotipos

¿Cómo se generó el nexo con Girls In Tech?

Esta fundación nació el 2007 en Silicon Valley y actualmente tiene vínculos en 32 países. Nosotros nos conocimos con Girls in Tech, a través de Patagonia Spacelab quien nos contactó con la encargada regional y nos presentó como proyecto de innovación social.

En la zona hay muchas mujeres trabajando con Girls In Tech, relacionadas a la Astronomía, al desarrollo de aplicaciones, a la ciencia en general, entonce nos ayudamos para poder generar proyectos para la mujer en todas la edades y romper con el estereotipo de que no están interesadas en la ciencia y tecnología

Claro, porque finalmente ustedes agregaron esa dimensión de internet a muchas mujeres que estaban tratando de emprender

Finalmente fue eso, porque actualmente estamos centrados en los panoramas, en la entretención y los datos, pero les llamó la atención como ayudábamos a las mujeres de la zona en difundir sus proyectos. Porque en redes sociales finalmente si no pagas no eres visualizado

¿Hay alguien más en la región que ya esté trabajando en el sistema con Girls in Tech?

Conocí la semana pasada a las otras personas que están trabajando y hay un proyecto bien interesante en la radio comunitaria de la Universidad de Los Lagos de Osorno, relacionado con Ciencia y Tecnología con un programa que se llama «Radio Ciencia», se escucha allá pero está subiendo bastante material en internet

¿Que otro trabajo tienen planificado en la zona con la gente de Girls in Tech?

Por ahora nos estamos organizando para el resto del año y también acompañamos a la directora  local de Girls in Tech, en su stand del Día de la Astronomia. También se está buscando traer una academia a la zona sobre ciencia y tecnología, por ejemplo con maquinas como MaKey Makey, que programas e interactuás con varios objetos y así se puede llevar a las escuelas rurales, a los distintos colegios y todo pensado para que tengamos una presencia más activa para las mujeres de la zona.

 

 

 

Anuncios