Las mejores bandas lideradas por mujeres (que a lo mejor no conoces)

 

En este mes de la mujer, le damos una vuelta a artistas que han demostrado su talento en distintos estilos y que no necesariamente han tenido la exposición necesaria. Revisemos algunas de las joyas escondidas en el siguiente artículo.

Lianne La Havas

LianneLaHavas_June2013_4

La cantante londinense tiene una voz única y ha mezclado el Funk, Trip Hop y Soul, en donde ha conseguido éxito importante con trabajos como Blood y Your Love is not Enough.

El rango y talento de esta artista inglesa va desde singles como Unstoppable, que fácilmente podrían estar en una radio adulto joven, a Lost & Found, que es bastante más lenta pero enigmática y con bastante corazón. Hay ciertas referencias en su trabajo a Sade, pero lo de ella es único y potente.

El debut de esta artista fue el 2011, pero cuenta con pausas importantes en sus trabajos, pero sus discos son sólidos. También tiene un buen catálogo de presentaciones en vivo en NPR o en el festival Afropunk. Teloneó además a Coldplay cuando vino a Chile, pero merece su show propio.

In this Moment

In_This_Moment_048.jpg

Maria Brink, es una figura en si misma. En un momento las vocalistas de grupos metal o hardcore se transformaron en el fetiche de la industria, pero ella siguió creando música con In this Moment en una banda que no se siente como un grupo con una vocalista, sino con un tono y una identidad integral.

“Ritual” es un disco más tradicional dentro del género , mientras que “Blood” es más violento y con formulas más cercanas al Nu metal.

El éxito de In This Moment ha hecho que sea reconocida por parte de la realeza del metal como Rob Halford, en donde comparten tema en Black Wedding.

Stacey Kent

Stacey_Kent_(215005)

El mundo del Lounge, del Jazz, de la Bossa Nova, no es uno fácil. Para la gran sociedad es música de ascensor, de fondo para un sushi bar o un matrimonio, pero se olvidan que la calidad, precisión y armonía de las bandas solo es posible con los músicos más experimentados y las voces más pulidas.

En ese espacio Stacey Kent tiene un catálogo potente que pasa desde el Hollywood de los 40’s, lo mejor del Bossa Nova e incluso neo clásicos como Landslide de Fletwood Mac.

Kent salta sin problema del inglés al francés con una facilidad que asombra en los estándares de este género, que trasciende las décadas.

 

Flor de Toloache.

MUNY Auditions 2012 - Vanderbilt Hall - GCT

Chile tendrá siempre un amor indestructible por la música méxicana. La primera llama de pasión fue por la música de mariachi y eso es lo que hace esta banda integrada completamente por mujeres, todas lideradas por Mireya Ramos.

Lo de esta banda es la reinvención del género integrando baladas en inglés y pudiendo trabajar tanto con Juan Luis Guerra como con Janelle Monae, sin perder una gota de autenticidad.

Una influencia clara es Juan Gabriel, quizás uno de los cantautores más prolíficos de habla hispana, al cual le dedicaron un medley que deja al de Pandora como un acto de Kermesse.

Hay temas movidos, más románticos como Let Down y también verdaderos bastiones del género como “Dicen”, “Cucurrucucú Paloma” y “Si se calla el cantor”.

Alvvays

Alvvays.jpg

El indie rock ha sido uno de las escenas más interesantes, pero de las que menos han podido llegar al público nacional, debido a la jibarización del contenido rockero no tradicional. Pese a eso Alvvays, la banda demuestra que Toronto es la cuna oficial del nuevo sonido Rock, con bandas como Metric, Broken Social Scene y Cristal Castles.

Alvvays ha tenido una buena ventana integrando sus temas a series de tv como Orphan Black, Men Seeking Woman, Awkward y Casual. Así que entremedio de esas maratones han sido expuestos a la melódica voz de Molly Rankin y a un sonido que va desde baladas ampliamente digeribles en su disco debut “Alvvays”, como ya más maduros como banda en “Antisocialites”, jugando con elementos más electrónicos como sintetizadores y autobaterías, para luego pasar a instrumentos más regulares.

La propuesta de Alvvays, siempre está a un proceso del pop, por lo pegajoso de sus temas. Sin duda una banda recomendada.

¿Cuáles son sus vocalistas o solistas favoritas?

Anuncios