Onda Media: al Netflix Chileno le falta un poco

 

La idea de una plataforma streaming que recoja trabajos de realizadores nacionales, es un sueño desde que el streaming se volvió algo viable. Lo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es una opción que si bien es gratuita, tiene todavía algunas detalles que revisar, para ser una opción 100 % recomendable.

Onda Media recoge películas, documentales, cortos y animación nacional en un solo lugar, de forma gratuita, pidiendo solo inscribirse. Haciendo un poco de memoria, cuando Netflix llega a Chile el 2011, no era el gigante ni referente cultural que es ahora, su catálogo era pobre y más parecía un Blockbuster antes de cerrar, hoy a 7 años de su entrada al país es un espacio casi obligado. A veces es posible acceder a material nacional, pero con realizadores y temáticas muy puntuales.

El desaparecido sitio Bazuca coqueteo con el streaming y el video de películas nacionales, a pocos meses de su estreno en cine, pero su infraestructura de transmisión era a lo más regular.

Onda Media viene a llenar un vacío en la distribución de cine y trabajos nacionales, especialmente en regiones, por un lado por el poco espacio en salas de cines tradicionales y por otro un escenario en donde corporaciones culturales, agrupaciones, municipios y similares han tenido que generar espacios para traer estos trabajos al gran público.

1

Un sistema sencillo.

En lo meramente técnico Onda Media funciona a través de un PC y no existen aplicaciones móviles o para sistemas de streaming, si queremos ver los trabajos en pantalla grande los clásicos cables HDMI y VGA son absolutamente necesarios.

Para poder entregar una experiencia fluida con los trabajo, Onda Media tiene un sistema de Tickets, los cuáles se van utilizando cada vez que accedes a uno de los títulos. Son ocho por usuario al mes y la promesa es que se renuevan los tickets y también el catálogo de películas

Una de las cosas que llama la atención es que el reproductor no guarda tu última posición y si por alguna razón quieres volver a la película tienes que recordar donde quedaste

2

¿Que hay en onda media?

El catálogo tiene hasta el momento cerca de 100 trabajos, de distintas eras, pero permite acceder a obras que no siempre se encuentran o que bien cuando fueron exhibidas en tv abierta en Chile se lanzaron a horas imperdonables.

Está por ejemplo “El Primero de la Familia” de Carlos Leiva; “La Nana de Sebastián Silva”, “El Club” y “Fuga” de Pablo Larraín, al igual que “Desastres Naturales” de Bernardo Quesney.

Para los fans de los documentales nacionales está casi toda la obra de Patricio Guzmán como el “Botón de Nácar”, “Nostalgia de la Luz” o “La Batalla de Chile”. También hay una sección de “Ideas y saberes” con trabajos de Humanidades y Ciencias

En cuanto a series hay material infantil y adulto que cruza desde la animación a la música, pasando por temas sociales y culturales.

Potencial de crecer

Onda media es una apuesta de crecimiento, ya que permite eliminar acceder on demand a material de realizadores chilenos desde nuestra casa o porque no como material educativo, a través de una conexión a Internet.

También existe el espacio para que realizadores puedan ingresar sus trabajos para ser considerados dentro de la plataforma, dando otra ventana más para exhibir sus obras.

Onda Media es en cierta manera una continuación del trabajo de preservación y difusión de material que se ha realizado en Chile, antes con proyectos exitosos como el de DIBAM con la Biblioteca Nacional Digital, que acerca un número importante de textos de estudio y del plan lectivo de forma gratuita a la comunidad.

En medio de diversas ofertas de streaming, pese a las limitaciones la apuesta de Onda Media es interesante y para todo cinéfilo que aun no ha visto algunos de estos trabajos nacionales, este es el momento.

Anuncios