El duradero legado de Dolores O’Riordan y The Cranberries

Tras partir con solo 46 años, la vocalista de uno de los iconos de los 90’s deja un legado muy presente en un país en donde sus canciones no han dejado de tocarse.

Dolores O’Riordan (1971-2018) vivía en una pequeña casa en Limerick, Irlanda, una ciudad típica de la isla, con mucho verde y un gran castillo al medio. Ella y The Cranberries conquistaron el mundo con trabajos que siguen estando en rotación en Chile y el mundo.

O’Riordan había cancelado ya el gran porcentaje de sus conciertos con The Cranberries durante el 2017, por problemas de dolor en su espalda, llegando borrar 14 fechas de un plumazo. Su fallecimiento se registra en Londres mientras grababa con su nuevo proyecto musical D.A.R.K

Dolores O’Riordan y The Cranberries son parte de una generación dorada de la música irlandesa, en donde si U2 era el rock con conciencia social y luego experimental y más europeo, Cranberries era más folk, era música de Pub, que hablaba de una Irlanda con gente durmiendo en las calles y con agujas en los brazos y luego con la misma dulzura hablaba de amores complejos.

Chile y The Cranberries

En una época en donde en Chile aun se daban videoclips en la Tv Abierta, “Free to Decide y Zombie” tenían una programación regular, lo mismo en las radios nacionales y locales, pero superando los 90’s en donde casi todos los singles del Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, de No Need to Argue y el To the Faithful departed fueron programados una y otra vez hasta la actualidad.

Luego de algunos conflictos internos y un cambio de estilo al Bury The Hatchet, el más pop y más romántico de sus álbumes, O’riordan empezó a presentarse en solitario, destacando su show en Chile el 2007 y luego con banda completa en el 2010.

Es cosa de escuchar la Radio Play, T13 Radio, Imagina, Infinita , El Conquistador o cualquiera que quiera tocar hits de los 90’s, coquetear con el anglo o agregar algo de pop rock con voz femenina y ahí va a estar la voz de Dolores O’Riordan, viva y presente en pleno 2018.

Hay mucho que escuchar en Streaming sobre The Cranberries, pero quizás uno de los más ordenados es el Something Else del 2017 que recoge los singles radiales más exitosos en versiones acústicas, porque el grupo y la voz de Dolores es más que Zombie y Linger, sino mucho más

(Concierto del 2010, emitido originalmente por Via X)

 

Anuncios