Elegimos las mejores cintas del 2017

 

El giro narrativo y de público hacia las series de televisión y el streaming ha hecho que el cine apunte a formulas seguras, pero también a experiencias que solo se pueden vivir en una sala, ya sea con una cinematografía más cuidada, un sonido brutal y la reacción del público.

Este fue el año en que el “cine arte” o “indie” llegó a las salas de cine, pero ahora a cargo de grandes franquicias, lo que dejó confundido y conflictuados a varias personas.

Elegimos algunas de las 5 mejore scintas de este año. Algunas llegaron al cine y otras hay que buscar “por ahí”, pero son parte de lo mejor, lo distinto, lo creativo y los nuevos clásicos

Ah y por si acaso hay algunos ligeros spoilers

Blade Runner 2049

vlcsnap-2017-12-30-12h06m42s686.png

Denis Villenueve no la tenía fácil al darle una nueva revisión a una película tan venerada e influyente, pero que llegó al gran público en su primer momento.

Lo del director de Arrival y Sicario, fue hacer un salto temporal a un futuro aún más arruinado, más desconectado y con un comentario claro sobre nuestra sociedad y los peligros de creer nuestras propias ilusiones sobre la realidad.

Claramente el amor y la influencia es el Director’s Cut de la cinta original, dándose el tiempo de generar tomas largas, potentes, verdaderas pinturas.

El éxito comercial no fue lo que marcó a Blade Runner, una obra que debía verse en el cine para apreciar los grandes tonos y contrastes, junto a una potente banda sonora. Será interesante darle otra oportunidad cuando llegue a streaming y podamos digerirla mejor, para ver nuevamente todas esas escenas, en especial los tonos púrpuras del neón sobre la cara de un solvente Ryan Gosling, cuando él y el público se dan cuentan que la hollywoodense idea del héroe elegido ya no existe realmente.

Get Out

vlcsnap-2017-12-31-22h24m25s216.png

 

Jordan Peele desarrolló una carrera completa ligada al humor y en especial a uno de los mejores programas de comedia de la última década con Key & Peele, por lo que su debut como director era bastante interesante, especialmente en un género como el horror.

Lo de Get Out es formula que funciona completamente por varias razones: la cinematografía es excelente al igual que el casting, porque funciona cada vez que ves la cinta en donde encuentras nuevos significados y pequeños guiños al tema principal de la película sobre el horror del racismo.

Hoy esta cinta ya es de culto, porque es lo suficientemente clara para llevar su mensaje, como también para generar varias teorías sobre esta aparentemente benévola comunidad blanca, que en realidad quiere aprovechar, marginalizar y utilizar a los afroamericanos.

Es una película que recuerda mucho a Michael Haneke, porque hace un horror limpio, sin sobresaltos y con sangre solo en el primer tercio, pero con una tensión palbable. Un clásico certificado.

Dunkirk

vlcsnap-2017-12-31-22h49m10s302

Hace unos meses atrás le dedique un post a Dunkirk y solo quiero agregar tras varias revisiones, la película se sostiene: la tensión, sus bellas imágenes, el como se ocupa cada cm de pantalla para contar una historia, demuestra el verdadero arte de Nolan y su Equipo.

Ingrid Goes West

vlcsnap-2017-12-31-22h32m23s753.png

Esta cinta es básicamente horror en los tiempos del Instagram, en el temor de no pertenecer, en lo esclavizante de la percepción del otro y como puede destruir una vida entera.

El primer largometraje de Matt Spicer crea un relato con Aubrey Plaza como Ingrid, obsesionada con sus amistades de Instagram y como cambia su identidad, lugar de residencia y su vida completa para ser parte de una amiga de esta red social con la cual jamás ha tenido contacto real.

La red de mentiras se hace cada vez más profunda, hasta su punto de quiebre en la última parte de la película, pero nadie sospecha, porque todos están viviendo vidas falsas, editadas y filtradas, tal y como permite esta red social. El final llega un poco de golpe y pude ser pensado como algo feliz, pero es lo peor que podría haber pasado

Punto aparte es la actuación de O’Shea Jackson Jr, el arrendatorio de Ingrid, que sueña con crear una nueva aventura de Batman, basado en su vida y su película favorita del justiciero… Batman Forever.

The Last Jedi

StarWarsVIII58f124ad89585.jpg

Hay varias críticas que uno puede tener con esta nueva entrada del universo de Star Wars: los momentos de humor, que le sobran cerca de 20 minutos por problemas de ritmo en su trama, lo random que se siente la presencia de la Vice Almirante Holdo, pero sus aciertos son mucho más potentes.

El ahondar en la figura de los Jedis como seres que fallan, no porque son tentados por el lado oscuro, sino que más allá de lo binario, tienen temores, dudas y orgullo. Lo mismo para el origen de Rey en donde (por ahora) se rompe esa idea tan de Fan Fic que todos los personajes tienen que estar unidos o ser “hijos de”, para tener un rol en esta odisea espacial. La relación de Rey y Kylo y la simple destrucción de Snoke, diciendo que esto es más grande que una suerte de “jefe final” sino que personas sensibles a la fuerza y que están en contacto y en conflicto con ella.

Rian Johnson creó tomas gigantescas, batallas estelares que parecían creíbles escaramuzas navales, a Rey buscando respuestas en si misma y dos visiones para el origen de Kylo Ren, al igual que un manejo del color y simbolismo clave en la última batalla de esta cinta.

The Last Jedi no destruye “tu infancia” sino que expande en un universo más complejo, con más sacrificio, con más áreas grises. Una saga post Rogue One.

Brigsby Bear

vlcsnap-2017-12-31-22h37m31s774.png

Pese a que en los primeros minutos parece una película post apocalíptica del montón, Brigsby Bear es una cinta que derrocha corazón.

La película de Dave Mccary, que saltó desde la dirección de Saturday Night Live a los cortometrajes, cuenta la historia de Kyle Mooney, quien fue raptado desde niño por un par de profesores universitarios y se le obligó a vivir en un Bunker haciéndole creer que el mundo estaba sumido en una post guerra mundial, para que aprendiera cálculo complejo. Pero en el encierro y en la posterior salida su constante fue la serie infantil Brigsby Bear, que fue filmada y emitida solo para el.

Ya en libertad y reunido con su familia, trata de replicarla, ante una sociedad que no entiende al principio el vínculo que creo que con un personaje que al principio solo el conocía.

Hay varios temas sobre crecer, sobre el cuidado, sobre los errores y que es la familia. Destacable también la actuación de Mark Hamill como el captor y el Brigsby Bear original, con algunos de los momentos más dramáticos y directos del film.

Una película muy distinta y recomendable para quedar con el corazón lleno.

Lady Bird

vlcsnap-2017-12-31-22h38m40s514.png

Greta Gerwig dio el salto a la dirección tras ser parte de cintas indies como Frances Ha, Lola Versus y Greenberg con una de los relatos más verosímiles para quienes fueron adolescentes a inicios de la década anterior.

Saoirse Ronan, que va camino a ser una de las actrices más sólidas de su generación encarna a Lady Bird, una adolescente de 17 años en un colegio católico de Sacramento, California durante el 2003. Su familia es muy normal: el dinero no sobra, hay amigos, actividades extraescolares, amistades noviazgos, todo presentado con la óptica de una joven que cree saber más que todo el resto.

Uno de los temas más importantes del film es la relación entre el personaje de Ronan y su madre, a cargo de la siempre lograda Laurie Metcalf, con discusiones y encuentros que se sientes muy reales y para nada forzados.

Ladybird crea un universo tan factible y tan interesante, que hace que queramos conocer sobre la vida de sus personajes

The Killing of a Sacred Deer

vlcsnap-2017-12-31-22h43m44s614.png

Lo de Yorgos Lanthimos es un camino de maestría y de cintas con ideas brutalmente creativas y ejecuciones al borde del genio. Si antes Dogtooth y Alps llamaron su atención por su estilo frontal y estoico de contar historias sobre la pérdida y los limites de las sociedad, The Lobster fue su primera cinta de Grecia, lo que demostró que podía crecer más allá del concierto europeo.

The Killing of a Sacred Deer, es la más internacional de sus películas, incluyendo nuevamente a Colin Farell y sumando a Nicole Kidman al igual que a Alicia Silverstone. Punto aparte es la actuación de Barry Keoghan que tuvo un 2017 redondo con Dunkirk y esta cinta.

La historia es una reinterpretación del mito de Ifigenia, pero en el mundo médico en donde Farrell es un cardiólogo, casado con una oftalmóloga (Kidman) que tiene que que resarcir errores de una operación y el impacto que genera en la familia de un jovén y su madre (Keoghan y Silverstone).

La maestría de Lanthimos es de hacer una película distante, limpia, casi quirúrgica, para luego mezclarse con el realismo mágico y terminar con sangre, horror y sacrificio. Un verdadadero golpe al estomago.

Esas son algunas de las cintas destacables, en un año que tuvo muchos trabajos interesantes como Call Me By Your Name, The Disaster Artist, The Florida Project, Spiderman Homecoming y Battle of the Sexes, entre otras.

¿Cuáles fueron sus favoritas de este año?

Anuncios