La Batalla de Aysén: una Cápsula de Historia Reciente.

 

La productora Casa Bruja presentó en el Centro Cultural de Coyhaique, el Documental “La Batalla de Aysén” que recoge los diversos hitos que marcaron el movimiento social de Aysén durante el año 2012.

El trabajo cuenta con un trabajo de archivo interesante, que surge de la cobertura local, principalmente de los archivos de Radio Santa María y del Canal 11 de Aysén, como también de la cobertura nacional de los más de 30 días de movilización extendida y generalizada en la Patagonia chilena.

Este registro es la columna del relato estructural del documental, sumado a entrevistas con actores del movimiento social y que dan un poco más de perspectiva a 5 años de ocurridas las manifestaciones, negociaciones con el Gobierno y un acuerdo que no dejó a todos los involucrados con el mejor sabor de boca.

Todos los hitos están acá, tanto el escenario previo con las protestas de la ANEF y la pesca artesanal, el petitorio de la Mesa del Movimiento Social, las respuestas gubernamentales, los ataques a civiles, las tácticas de negociación y el peso de los parlamentarios de la época en como se desarrollaba uno de los varios levantamientos sociales registrados en la época.

Hay registros importantes tanto de prensa como de vecinos, que recogen esta suerte de pérdida de la inocencia de territorios que jamás habían visto a las fuerzas especiales en el territorio.

FullSizeRender 2

De consumo local

Pese a que los principales hitos históricos del documental están ahí, hay dosis de perspectiva muy interesante de conversar, con la distancia del tiempo con quienes fueron actores claves de la movilización tanto desde la ciudadanía, la Mesa y desde el Gobierno, pero en este trabajo audiovisual se apostó por presentar una línea de tiempo del 2012 y que hace sentido para el público de la zona, de poder verse o de recordar como vivieron este periodo.

En esa conversación posterior hay grandes ausentes y previo a los créditos hay algún contexto clave acerca de donde están las cabezas del movimiento a media década de ocurrido, siendo el gran ausente Iván Fuentes.

La apuesta en este caso es 90% en el archivo, contado de una perspectiva bastante sobria y simple, sin voz en off y sin mucho contexto. Esto queda bastante claro para quienes vivieron en carne propia uno de los hitos claves de la historia de la Región de Aysén, pero que llevado a otros territorios podría tener un poco más de contexto para ver varios aspectos más finos de los múltiples niveles sociales y políticos que se llevaron a un punto límite en el 2012

IMG_3541

La conversación posterior

Una de las cosas interesantes de este tipo de trabajo recopilatorio tiene que ver con la discusión que se genera y ver como afectó este movimiento social a la gente de Aysén a 5 años de ocurrido.

En los minutos finales hay una muy leve alusión acerca de la importante plataforma electoral que significó estar en esta Mesa y de algunos avances puntuales que se generaron para la zona en respuesta a este movimiento, pero deja en manos del espectador preguntarse que cambió realmente en cuanto a los petitorios originales y la calidad de vida actual de la zona.

La Batalla de Aysén propone ser una cápsula del tiempo de este importante periodo del 2012, dejando esta conversación posterior en manos del espectador para preguntarse cómo cambió realmente a la Región, como también si esto fue el resultado de una serie de factores, liderazgos y torpezas únicas en un momento histórico o bien se puede generar ese tipo de energía una vez más.

Anuncios