Conversamos con el creador de 2Kawaii4confort: Nerds que te destruirán el corazón

 

Conversamos con Luke Palmer, creador de esta web series que relata la vida de 5 jóvenes que van a una convención de anime y videojuegos, pero que ven sus vidas completamente transformadas por un fuerte trauma en la ruta al lugar.

La serie fue filmada el 2016 por la productora Rhino Stew y recoge las historias de algunos arquetipos de la cultura geek, pero están muy lejos de ser unidimensionales cada uno de los personajes parte desde una premisa pero te muestra ese lado que no muchos hablan.

2kawaii4confort es de esas series de las cuales no se pueda hablar mucho de su trama porque es importante que la gente pueda verla, especialmente por que son temas que funcionan a muchos niveles.

El tema de crecer, la salud mental, que queremos como personas, quienes somos realmente y muchos otros dan directamente en el blanco para la gente que tiene (o ha dejado de estar) en el mundo del anime, videojuegos, ilustraciones y fandoms en general, pero también toca una fibra sensible de quienes pueden tener un nexo más lejano a estas temáticas.

El trabajo de esta web serie se siente real y es un refresco dentro trabajos más livianos en youtube y perfectamente podría ser un trabajo que estuviese en plataformas como Netflix, profundizando en el drama de sus personajes, Rita, Randy, Toki, Spencer y Mary.

static1.squarespace.com

Todo comienza con un viaje

(Ligeros spoilers, aunque te invitamos a ver la serie en los links de abajo)

Kotakon está a la vuelta de la esquina y el grupo de amigos se suma a este viaje con Mary al volante, quien es muy energética y completamente otaku; Spencer, más silencioso pero igualmente metido en el fandom, la tímida ilustradora Toki, el obsesivo y antisocial gamer Randy y uno de los personajes revelación: la cosplayer Rita, quien tiene una personalidad abrasiva pero esconde una historia bastante compleja.

 

Conversamos con Luke Palmer

luke

La gente de Rhino Stew ha tomado todos los caminos para que la serie llegue a la mayor cantidad de personas y por eso aquí en Procesador, tenemos la conversación con el creador de 2kawaii4confort

¿Cuál fue la principal motivación para crear esta serie?

Creo que lo principal es que quería trabajar en un proyecto grande con John (Bickerstaff, coproductor). Escribí varios guiones, pero esta siempre fue una idea que se quedó conmigo. Siento que es el tipo de historias que no se están contando y se presentó la oportunidad de ser realmente honesto emocionalmente. Creo que hay un estigma en contra del trabajo “sincero” pero creo que algo puede ser dramático, personal y ser todavía realmente gracioso. No tiene porque ser una cosa auto indulgente.

Además crecí viendo contenido web y en muchas formas quise crear el tipo de show que disfrutaría viendo y que resuena conmigo.

Realmente me gustó la atmosfera de las convenciones y eventos. ¿ Te pasó algo así o es una mezcla de historias?

Me gusta pensar que es una mezcla de todo eso. Solo hay un momento en el show que es literalmente autobiográfico pero no es el que tu crees.

¿No es el de los tentáculos?

No, por Dios, no

En esa línea, cómo fue tu acercamiento para retratar el lado más oculto de la cultura de eventos de anime?

Creo que todos lo conocen y la han vivido, pero no hablamos de eso. Es una reacción a la temporada 5 de The Guild, en donde tuvieron todos los capítulos ambientados en una convención y de veras me impresionó, pero me di cuenta de todas las cosas que faltaban. Lo mismo con el show Con Man, la gente lo pasa por alto o está muy asustada de admitir que hay partes raras y poco agradables en la cultura de esos eventos.

Creo que no somos negativos con toda esa experiencia, no hubieras hecho este proyecto desde un lugar de odio. A veces tenemos que criticar y examinar las cosas que amas.

Totalmente. En el caso de los personajes: como fue el diseño de personajes para no caer en los elementos más típicos de la cosplayer, el weeb, o el gamer obsesionado.

Creo que los ves como cualquier otro personaje. Los veo menos como lo típico, sino como gente con metas, objetivos y tácticos que usamos para lograrlos.

Si y eso es algo que no siempre está en producciones más mainstream en donde integran personajes geek o nerd. Son muy unidimensionales. Aparte de The Guild ¿que otro producto crees que le ha hecho justicia a los personajes dentro de la cultura de anime y videojuegos?

De una manera muy extraña, lo mejor fue Paranoia Agent. Quizás no en cuanto a comportamiento pero definitivamente en la actitud. El tipo que hizo Gun Show hizo un cómic llamado Anime Club, que fue una gran influencia, pero solo tenía aspectos negativos.

Era bastante bueno, pero creo que es una experiencia emocional más brutal si examinas el amor genuino en medio ese comportamiento terrible,en ambos están esos elementos.

Hay dos elementos en la serie: Crecer y la Salud Mental. Vamos a lo primero, a crecer, porque el Fandom en general tiene que ver con una adolescencia extendida y el salir de ahí es realmente difícil.¿Cómo implementaron esta idea?

No sé, de una manera extraña me hizo sentido luego de filmar y ver un documental de Pixar, en donde explicaron acerca de como hicieron Monster. Inc. Intentaron hacer una película sobre monstruos terroríficos y no funcionaba. Pero el director de la película tuvo un hijo y se dio cuenta que no era una cinta acerca de monstruos, sino que sobre ser padre.

Al principio pensé que estaba escribiendo sobre fans de anime, pero me di cuenta que era sobre crecer. La muerte de mi padre fue una de las cosas que me empujó a querer hacer esto. El fue una parte importante de mi vida y no sabía quien era yo o como tenía que sentirme conmigo mismo. Me hizo pensar acerca de la ultima vez que estaba seguro de quien era y fue cuando era un ñoño amante del anime en la secundaria. Me sentía completamente divorciado de quien era yo y creo que era una dinámica digna de examinar.

Es un trabajo muy personal y de veras es una encrucijada crecer cuando la vida te golpea

¿Como un accidente de tránsito?

Maravilloso. A todo esto, me gustó mucho el capítulo de Rita

Una de las razones por la que hice el show fue por ese episodio, estaba muy nervioso de ver como la gente iba a reaccionar al verlo.

Pase de ser muy irritante a transformarse en una persona muy real y como muestra la enfermedad mental es muy real y es una parte que no se muestra mucho. La crisis es hasta dificil de ver.

Me diagnosticaron con Asperger a muy temprana edad. Una de las cosas que la gente cree es que la gente con este síndrome son muy solitarias y aisladas, todo lo contrario, tuve muchos amigos y todos estaban en el espectro neurotípico. Todos tenían sus problemas, pero nuestro amor por el fandom era tan grande que nos unió. Las crisis suceden y las descompensaciones por medicamentos eran todo un tema.

Quise contar esa historia. Hay muchas maneras bastante burdas y terribles que han tratado el Asperger, pero quería hacer algo que capturara lo que yo sentía en vez de ir por lo más trillado.

¿Cómo fue la respuesta de los fans a ese episodio?

Chocantemente positiva. He recibido mensajes diciéndome que es una de las pocas cosas que efectivamente capturaba lo que era su trauma mientras crecían y eso es que lo quise hacer. Contar nuestra historia.

De verdad toca una fibra

Aunque suene raro no hay nada “anormal” o “diferente” acerca de esto. La gente no ha intentado hablar acerca de esto por alguna razón y sentí que tenía que hacerlo. ¿Has tenido alguna experiencia con enfermedades mentales?

Si, depresión y déjame decirte que es una representación muy cruda y real la que ustedes lograron en la serie.

En otro tema, tienen un episodio más planeado y tomaron una forma muy gonzo de publicitar la serie. Contactaron a Youtubers y a influencers, además del boca a boca.

¿Cuáles son sus planes para atraer a la mayor cantidad de gente posible?

Honestamente no tenemos idea. Pero ha sido realmente difícil que la gente nos de una oportunidad. Vamos a seguir hablando con la gente que conocemos, mientras esperamos saber de otros más. El problema es que es un poco denso para un proyecto debut, no somos muy amigables para reddit por ejemplo, porque el ritmo es lento y poco ortodoxo para el gran porcentaje de los videos en youtube.

Es un “problema” que los proyectos más personales no tienen las mismas opciones que no sé, un tipo que revienta cosas con una prensa mecánica.

Claramente nos motiva si es que gente como tu siente y entiende el proceso.

¿Cómo ha sido la respuesta fuera de Estados Unidos y Canadá, porque los eventos de anime son extrañamente similares?

Muchos, de hecho tenemos un fan en Rusia que tiene mucha experiencia con efectos especiales y estamos trabajando con el un corto. Además recibimos mucho cariño de Nueva Zelanda. Estoy muy feliz con nuestros fans. La gente a la que llegamos es diversa y muy interesante.

¿Aparte de la serie tienen otros proyectos en Rhino Stew?

Si, De hecho tenemos algo completamente diferente que saldrá antes de fin de año. Al principio pensé “esto seguro se hace viral” y traería atención a la serie, pero a lo mejor es muy rara u obscura. Pero creo que es épico y estoy feliz con esto

18881840_1345056515577416_7676713869741094321_n

Revisa ahora todos los capítulos de 2kawaii4confort

Episodio 1

Episodio 2

Episodio 3

Episodio 4

Episodio 5

Episodio 6

Anuncios