El ataque de los juegos de relleno

Hoy vivimos en una dorada del contenido: existen muchos más juegos, películas y música de los que podamos consumir, especialmente en servicios como Netflix y Spotify.

Esto se extiende en servicios como Playstation Plus y Xbox Live Gold, en donde comenzamos a recibir juegos “gratis” mes a mes, una maravilla si consideramos que nos abre una puerta a géneros y títulos que no alcanzamos a jugar, incluso si tu colección es modesta, siempre hay algo nuevo, ya que en aún recuerdo tener una Playstation sin juegos y haberla ocupado para escuchar CDs de música.

Buenos, pero no tanto

Xbox Games Pass es un gran servicio, que comenzó con 1000 títulos para descargar y en donde tu límite es tu espacio en el disco duro y el tiempo que puedas dedicarles.

Pero muchos de sus títulos son rellenos descarados, incluso si pensamos que hay varios de estos juegos que son la primera entrega de estudios pequeños, pero que muchas veces no superan los test de los 10 minutos.

Un videojuego es un medio único en el sentido que debe invitar a ser jugado, entregar un nivel de reto suficiente para que te quedes y no te vayas a otro de los miles de juegos disponibles. En este verdadero torrente de contenido debes ofrecer algo simple y directo, pero no siempre se logra.

Veamos algunos ejemplos de juegos que están en el servicio de Microsoft que si bien no tienen un costo adicional a la membresía no merecen mucho de tu tiempo.

10 Second Ninja X

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego de plataformas de Four Circle Interactive tiene una premisa sencilla, en 10 segundos debes completar misiones bajo ciertas reglas, destruyendo a enemigos con nuestro ninja, ya sea con su espada de ataque directo los shurikens desde distancia, todo esto demanda precisión, reflejos y en algunos casos memorización.

El problema es que pese a su aspecto simple y similar a muchos de los juegos flash de inicio de la década pasada hay muchos juegos que hacen la pega mucho mejor.

Si la precisión y la dificultad brutal son lo tuyo: Super Meat Boy y N+, el primero presente en varias plataformas y muchas veces incluido en Bundles y juegos de suscripción, con cientos de niveles, todo muy pulidos y brutales. Similar es el caso de N+ en donde el uso del momentun de los saltos te permite sacar verdaderas obras de atletismo de los personajes.

10 Second Ninja X está bien hecho, pese a los simple de su presentación, pero no hay mucho que te atrape.

Bards Gold

vlcsnap-2017-09-08-12h05m16s620vlcsnap-2017-09-08-12h05m28s349

Hay mucho que reconocer en un juego independiente hecho por una sola persona, como es el caso del trabajo de Erden Sem, diseñador de Pixelart y programador independiente.

El juego de plataformas online en 2D tiene cierto encanto pero no te ganará por la vista, ya que si bien intenta ser 16 bits en su estética no lo logra del todo. Punto aparte es la dificultad del título muy similar a otros Roguelike, genero de aventuras en donde exploras calabozos y fases y en donde cada vez la dificultad aumenta más, muchas veces tus armas y movimientos son terribles y en base a morir, memorizar y recuperar items puedes tener una chance de avanzar.

El problema es que en un mundo en donde existe Rogue Legacy y Spelunky, en donde la propuesta gráfica y de sonido son increíblemente mejores (especialmente en el primero) y en donde las mecánicas te dan una cierta frescura una vez que mueres, como la capacidad de recuperar ciertos ítems desde el último punto que murió tu personaje.

Bards Golds no ofrece muchas razones para seguir adentrándote en sus mapas y solo tras una gran inversión de tiempo, podrás encontrarle un poco de sentido a su propuesta.

Los que tienen potencial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Primero Lovers in a Dangerous Spacetime es un Metroidvania muy especial, en donde sigues la fórmula de tener mapas explorables en donde puedes volver en cualquier momento para poder llegar a zonas que en un primer momento no eran posibles, pero pese a la interesante propuesta gráfica de Asteroids Base, es un juego innecesariamente lente, ya que el personaje que controlas no es el que atraviesa los laberintos y estaciones espaciales, sino que lo haces dentro de una nave junto a tu perro.

En la nave circular debes estar a cargo del movimiento, de los escudos, de los mapas y de los diversos cañones. El juego tiene bastante potencial si te acostumbras a ese nivel de multitarea el juego llega a tener cierto encanto

Finalmente The Bridge de The Quantum Astrophysicists Guild, es un juego de puzzles en donde movemos el escenario para llegar a la meta en tableros similares a los cuadros de M.C Escher, todo en blanco y negro.

vlcsnap-2017-09-08-12h07m26s534

Muchos de estos puzzles están verdaderamente bien hechos y la banda sonora recuerda la elegencia de de títulos como Braid. Sin duda recomendado.

Sin duda los sistemas de suscripción seguirán abriendo las puertas a juegos que no bajaríamos, ya sea porque no los conocemos o bien estamos detrás de alguna saga AAA.

Peso a eso los diseñadores Independientes están ofreciendo cosas interesantes, pero salvo casos muy puntuales, se sienten como un poco de relleno, de ideas que pueden llegar a ser bien implementadas, pero hay que esperar que pueden hacer estos estudios en el futuro.

Anuncios