¿Dónde están los torrents?

Hace 10 años atrás el consumo de contenido era muy distinto, en lo legal la televisión por cable o satelital era la forma de ver series y películas, quedaban aun algunos videoclubs que se aventuraban en vender y arrendar series.

Para otros, la solución era torrent.

La escena de torrent como puerta de entrada pirata a contenido era una opción bastante potente para ver series a horas de haberse estrenado o bien acceder a películas que no llegarían jamás al cine en nuestro país.

Los cientos de sitios que subían, subtitulaban y codificaban contenidos hablaba de una escena ilegal pero fuerte, quedando hoy solo un par con esa cantidad de usuarios.

Era el fin de la televisión de compromiso, hacia una televisión más libre. Antes de que Netflix subiese temporadas enteras, el maratonear Lost, Dr.House, The Sopranos o The Wire era un excelente panorama.

omar-the-wire-610x343.jpg

Estas series fueron el inicio de una época dorada de las series, en donde uno podía tener claro el día de transmisión en USA, bajar las series semana a semana, catalogarlas y hasta compartirlas, siendo un curador pirata de series.

La facilidad de los torrents no solo sirvió para las series que en ese momento se exhibían como Breaking Bad o Mad Men, sino para revivir o ver en nuestros tiempos como una cápsula conservada historias que se volvieron de culto pese a ser canceladas en años o incluso décadas pasadas

Arrested Devolpment, Pushing Daisies, Twin Peaks, Better Off Ted, Dead Like Me, virtualmente todo producto cultural independiente de su status o éxito estaba disponible y en cierta forma ayudó a llegar a un público mayor a través de grupos que aseguraban su distribución y subtitulado.

Se acaban las semillas

Los sitios de torrents fueron golpeados fuerte en los próximos años, tanto con el cierre de sus portales y mirrors, como con las demandas y persecuciones policiales de quienes sostenían estas webs, principalmente The Pirate Bay.

Se puede hacer un argumento técnico que aunque ilegal, mientras no exista una venta de este contenido entramos a un área gris sobre el pirateo.

El mensaje es claro: fuera de Estados Unidos hay un mercado ávido de contenido.

Mac-Large.png

En tu casa o en la mía

Hbo logró con Game of Thrones varias cosas: Una serie de gran factura, traer al gran mainstream el género de la fantasía, generar una comunidad real en torno a la serie y pos sobre todo, traer de vuelta la televisión de compromiso.

Todos los domingos a las 22 horas, en un canal de tv, en vivo en gran parte del munedo. Es una estrategia arriesgada, casi como ponerse con un videoclub a arrendar películas,pero el nivel de interés que genera GOT pudo llevar a una práctica que no sucedía hace mucho: esperar una serie de tv.

promo322342056.jpg

Latinoamérica durante mucho tiempo en el cable fue el pariente pobre, recibiendo series a meses de su estreno, productos cancelados como grandes eventos (Canal Sony, te estoy mirando) y la inmediatez de los productos solo se veía en algunos casos muy puntuales, como el final de Seinfeld por ejemplo.

Con la filtración del último capítulo de Games Of Thrones, la gente tuvo el capítulo ahí y no lo bajó. no por lo menos al nivel que uno podría esperar, la gente prefirió ver el material en su momento, con los suyos, comentando, siendo parte del fenómeno.

Quizás esto es algo que solo aplica a HBO y que no se replica en Netflix que suelta temporadas enteras de contenido en un fin de semana, el que se consume en el menor momento posible.

El torrent desaparece en un momento en donde la Tv es la verdadera reina, pero a la vez fatiga, porque hay demasiado contenido, con calidades distintas y los números no siempre dan, de hecho Netflix ha cancelado varias series en el último tiempo sin importar si encontraron un público o no.

En ese panorama es que Torrent que un momento fue especialmente una gran ventana a más y variado contenido hoy se empieza a apagar de poco por el streaming y sorprendemente, por la tv de compromiso.

 

Anuncios